¿Qué es la planificación estratégica?

La planificación estratégica es un proceso sistemático y ordenado de reflexión de una institución que permite definir, las propuestas de valor, los objetivos estratégicos de largo plazo y los cursos de acción para lograrlos. Todo lo anterior establece la dirección de la organización en el largo plazo.

 

El Plan Estratégico es una herramienta de gestión que permite organizar y controlar las actividades, verificando que el cumplimiento sea el adecuado para llegar a las metas finales definidas por la institución.

¿Qué elementos contiene?

Para iniciar una planificación en primera instancia se debe realizar un análisis interno y externo, a partir de las cuales se define el Marco Estratégico integrado por la Visión, la Misión y los Valores. A partir de ellos se construyen las Propuestas de Valor y finalmente los Objetivos y Líneas estratégicas de Acción..

Visión

Es la imagen deseada del futuro de la organización. (Inspira / Conmueve) 

Misión

La razón de ser de una institución, por lo tanto, es lo que realiza en el presente (Mueve)  

Valores

Son los Principios orientadores, creencias y premisas fundamentales que definen la cultura de la organización y son el marco de comportamiento que deben tener los integrantes de la organización.

¿Cuál es el Proceso de Construcción?